Baklava

11/05/21 | Recetas

Este postre es de origen griego, aunque es muy típico también de Turquía y en general del Norte de África. Si buscas algo ligerito, cambia de receta, es una bomba deliciosa que hay que compartir con quien tengas cerca y si sobra hay que deshacerse de él, pues está de vicio……

 

Le tenia muchas ganas, pues el ingrediente principal son las nueces y mi fijación es buscar recetas con ellas, también lleva algo de pistacho de adorno y almendra en el relleno.

Según las personas puedes ajustar las láminas a utilizar (puedes utilizar dos paquetes de pasta brick) haciendo las capas que creas convenientes. Cómo no tiene que subir ni puede bajar, el éxito está asegurado siempre que sigas las reglas del juego de éste tipo de masa.

Qué necesitamos:
un paquete de pasta filo
140 grs de mantequilla

Para el relleno:
400 grs nuez grano
200 grs almendra pelada y no salada
1 cucharada de azucar integral o blanco, como prefieras
1 c/s de canela molida

Para el almibar:

1 taza de agua
1 taza de azúcar
zumo de 1 limón
agua de azahar (opcional)
2 clavos y un tronquito de canela

Para la cobertura:
pistacho picado

PRECALIENTA el horno a 190º y FORRA la bandeja con papel de hornear, o puedes utilizar un molde cuadrado

PICA la nuez y la almendra  (pero no muy fina, tipo granulado) y las mezclas en un bol con el azúcar y la canela molida, reserva.

Lo más complicado de la preparación es la pasta filo, pues es muy delicada, se seca y se cuartea enseguida, para evitarlo es importante PINCELAR cada hoja con mantequilla derretida, mejor por los dos lados.

Así que conserva la pasta filo en la nevera hasta el último momento. (Y no olvides pincelar a conciencia la ultima capa sino se levantará al hornear y deslucirá el resultado final).

DERRITE la mantequilla al micro o al baño maría y PINCELA la primera hoja filo por los dos lados  y ponla sobre el molde o bandeja de horno.

Pincela una segunda hoja y ponla encima de la primera Y ASÍ hasta seis hojas

CUBRE las seis hojas con la mitad de la mezcla de nuez+almendra+azúcar+canela y pones seis láminas más de pasta filo untadas cada una como hemos hecho antes

Cubres con el resto de nuez+almendra+azúcar+canela y seis láminas más de filo como las otras veces

y …..ya casi estamos…..

CORTA  los bordes sobrantes y con un cuchillo afilado, haz unos cortes profundos en el pastel, primero por la mitad y luego haces cuadrados o rombos (mira la foto), para que luego una vez cocido sea mucho mas fácil acabarlo de cortar.

HORNEAS 30 mn, hasta que este dorado…….. no hemos acabado…..

MIENTRAS  se hornea preparas el ALMIBAR:

Mezcla el agua, el azúcar y el agua de azahar, la rama de canela y el clavo en un cazo y lo calientas al fuego, cuando empiece a hervir bajas el fuego, dejándolo cocer a fuego lento unos 7mn, saca del fuego y añade el zumo de limón, reserva….

SACAS  la baklava del horno y lo BAÑAS  (rocías) con el almíbar caliente que acabas de preparar, de manera que quede bien impregnado

La dejas enfriar bien y espolvoreas con el pistacho picado

y…. listo!!!

 

Saqué la receta de un libro de cocina griega, pero también hay blogs donde puedes sacar muchas ideas, como Entre barrancos 

 

Mi carrito